"...ESTE CUENTO VUELA, VUELA POR ENCIMA DE LAS OLAS, Y VA A POSARSE ENTRE LAS ANTIGUAS RAÍCES DE NUESTRO GRAN BAOBAB... "

Un hombre joven, una mujer embarazada y un viejo parten de su tierra natal, África, con la esperanza de una vida mejor en las tierras del "Norte". La fragilidad de la barca y el nacimiento de la niña hacen que el viaje sea muy difícil. En la barca hay hambre y sed, preocupación y dudas, sin embargo reina la esperanza y nacen sueños con suficiente fuerza para hacerse realidad. Para serenar al pequeño bebé y recordar su añorada África, los viajeros recuerdan los cuentos que solían contarse bajo el inmenso baobab de su pueblo, y cantan las canciones que les cantaban sus madres cuando eran niños.

Baobab es un espectáculo para grandes y pequeños, en que los títeres y las historias, las máscaras y las músicas -grabadas especialmente para el espectáculo y cantadas en directo, nos descubrirán la riqueza de las diferentes culturas del África negra.

"...AÚN NO TENEMOS NADA, POR ESO TODO ES POSIBLE”

Baobab pretende hacer una reflexión sobre el actual problema de la inmigración, invitando al respeto, a la comprensión, y al mutuo crecimiento.

Queremos dar a entender a nuestro público, mayoritariamente infantil, que aquellos compañeros de clase que han llegado hace poco de un país desconocido y que seguramente aún no hablan demasiado bien nuestro idioma, probablemente lleven consigo infinidad de historias y vivencias sorprendentes. Solamente se integrarán en nuestra cultura si nosotros también conocemos y respetamos la suya.

"..SE DICE QUE EN EL NORTE TODOS SON FELICES, Y QUE LOS MÉDICOS

TIENEN UNA PASTILLA PARA CADA MAL”

El espectáculo está enmarcado en un mundo singular: un espacio puro donde habitan los dos manipuladores, vestidos completamente de blanco. Es el "Norte", o eso que nuestros viajeros imaginan que esta tierra será: un mundo tecnológico, en paz, futurista, donde todo es fácil y amable.

Durante el viaje los protagonistas cuentan historias y dan rienda suelta a la imaginación, creando nuevos mundos en escena: los cuentos que se relatan en la barca transforman el espacio con sorprendentes músicas, máscaras, y más de diecisiete títeres inspirados en las esculturas y el arte africano.

 

 

"...CUANDO MUERE UN ANCIANO EN AFRICA, ES COMO SI TODA UNA BIBLIOTECA SE QUEMARA”

Existe un innumerable abanico de cuentos tradicionales, en África, que se funden unos con otros y que siempre son contados bajo el impresionante baobab de cada pueblo. jQue estas dos historias sean la puerta de entrada al maravilloso mundo de los cuentos africanos!

LA MANTIS Y LA LUNA

Un cuento que habla de sueños imposibles. Una mantis religiosa esta obsesionada en cazar a la luna. Después de intentarlo de mil y una maneras la luna la escarmienta hasta que, gracias al sol, recibe el perdón de la luna y se da cuenta que como insecto no se vive tan mal.

EL CUENTO DE LA VERDAD Y LA MENTIRA

Una divertida e irónica fabula sobre estos dos conceptos filosóficos aplicados al mundo real. Las hermanas Verdad y Mentira deciden poner a prueba a hombres y mujeres, para averiguar cual de las dos es la mas apreciada entre el los. Un cuento en clave de humor, donde un dueto cómico se aventura a la búsqueda de la verdad y se encuentra con la estupidez

"i.. .QUE COMIENCE EL BAILOTEO!"

Baobab es el árbol donde se reúnen grandes y pequeños para contarse historias, para bailar, hacer música y cantar canciones. En Baobab, el espectáculo, podréis encontrar muchas de esas músicas y canciones, que han sido arregladas y grabadas especialmente para el espectáculo.

Además de los instrumentos tradicionales africanos mas conocidos, como es el caso de las percusiones, os presentamos también el balafón, un instrumento similar al xilófono, que nos trae alegres melodías tribales, y la kora, un instrumento melódico que utiliza una gran calabaza como caja de resonancia de las mas de veinte cuerdas que tiene. La kora acompaña muchas de las escenas y de las canciones de cuna que se interpretan. Aparte de estos instrumentos, también hemos introducido el contrabajo, la guitarra y la flauta, sin olvidar la colaboración del coro Cor de Teatre, en la interpretación de dos canciones a cappella.

Las canciones del espectáculo están cantadas en directo e interpretadas en castellano y en su idioma africano original, para incluir, también, una pincelada de su lengua autóctona.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Autor y director:       Marc Hervás

Adaptación canciones y dirección musical:   Julia Mora

Intérpretes:   Arnau Vinos

                       Julia Mora

Escenografía, títeres y máscaras: Albert Pascual

Músicos:       Bakus Keita {kora, balafón. percusiones africanas)

                       Miguel Serna (contrabajo y bajo acústico)

                       Aura Porta (flauta)

                       Toni Vilaprinyó (guitarra)

                       Cor de Teatre (Coro)

Ayudante de dirección: Clara Dalmau

Espacio sonoro: Xavier Calvet

Vestuario:     Albert Pascual y Teresa Sola

Construcción escenografía: JaumePiera y Joan Hervís

Grabación banda sonora: Roger Tarrago

Producción ejecutiva: Arnau Vinos y Miquel Valls

Diseño gráfico: The Pink Partner

Producción: Microcosmos Teatre

 

Agradecimientos:

Carme Junyent.  Kolomba.  David  Costa.  Cristina  Gavilán.  Personal  del   Teatre Municipal l'Ateneu de Igualada. Ayuntamiento de Sant Martí de Riucorb. Teatre Nu.

 

 

FICHATECNICA

Espacio escénico:

Espacio mínimo: Ocho metros de ancho, por cinco metros de fondo, por cuatro
metros de alto.

Cámara negra
iluminación:

Potencia: 24 KW

Canales: 24

Proyectores: 4 pantallas de 1kW (la compañía dispone de 4 patallas de 5 kw)

8 Par de 1 kW 4 Par de 500 kW (los trae la compañía) 4 PC de 1 kW 8 Recortes de 1 kW (uno con porta-gobo) 2 ETC (los trae la compañía)

Mesa de regulación con posibilidad de hacer submasters.

Filtros: Los trae la compañía.
Sonido:

Potencia: 3 KW

Mes de regulación de 6 canales balanceados

Dos monitores de escenario

Un minidisc: lo Neva la compañía

Dos micr6fonos inalámbricos: los Neva la compañía.

Un multiefectos: lo Neva la compañía.
Tiempo de montaje:

Tres horas para montar.

Una hora per desmontar.

No se necesita personal de carga y descarga.

Responsable técnico:

Arnau:973 330 788

e-mail: info@microcosmosteatre.com

 

 

Tel.: 966 423 759 - Móvil: 667 468 367 - E-Mail :agada@agada.es