EL PRÍNCIPE FELIZ

DOSSIER DEL ESPECTÁCULO


EL PRÍNCIPE FELIZ

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Espectáculo teatral y multidisciplinar

 

Edad recomendada para actuaciones familiares: a partir de 6 años

Edad recomendada para actuaciones escolares: a partir de 8 años

 

Duración del espectáculo: 50’

 

Número de actores: 2

Número de técnicos: 1, en escena

 

Tiempo óptimo de montaje: 4h45’

Tiempo óptimo de desmontaje: 2h45’

Medidas mínimas del escenario: 7m ancho x 5m fondo x 4m altura

Medidas optimas del escenario:

9m ancho (+1’5m de hombros laterales por lado) x 8m fondo x 4m altura

Podemos preparar una adaptación de la ficha técnica según las características de la sala de actuación.

 

Disponemos de dossier pedagógico digitalizado.

 

Fecha de estreno: 15/01/2011 - Teatre Bartrina, Reus, Cataluña

EL PRÍNCIPE FELIZ

PREMIOS

 

·         Premio a la Mejor Adaptación Teatral, Feria de FETEN, Gijón, España, 2012


EL PRÍNCIPE FELIZ

SINOPSIS

La Baldufa celebra los quince años con una nueva producción: El Príncipe Feliz, un cuento de Oscar Wilde que la compañía ha filtrado por el imaginario conceptual que la caracteriza y que con la dirección de Jorge Picó no dejará indiferente a nadie.

 

El Príncipe Feliz es la historia de una majestuosa estatua que domina una ciudad. Esta había sido un Príncipe con una vida fácil y lujosa, completamente despreocupado de lo que pasaba más allá de los muros de su castillo. Ahora está atado a esa escultura inmóvil y suntuosa, bañada en oro y con piedras preciosas. Pero ahora ya no es feliz. Desde su privilegiada colina puede observar la miseria de los habitantes de la ciudad, la pobreza que antes desconocía se convierte ahora en su dolor, y cada noche llora de impotencia por no poder ayudarlos.

Un día, una golondrina que pasa por la ciudad camino a África, se refugia a los pies de la estatua para pasar la noche. Cuando ve la tristeza de ésta se compadece y accede a ayudarla, aunque sabe que no tiene mucho tiempo, el invierno ya está aquí y ella tiene que emigrar a tierras más cálidas donde sus compañeras la esperan.

La golondrina, guiada por el Príncipe, va arrancando todos los materiales preciosos que lo cubren para llevarlos a las personas que lo necesitan.

 

Una lección de humanidad, amor y generosidad

 

EL PRÍNCIPE FELIZ

FICHA ARTÍSTICA

 

 

Autor: Oscar Wilde

Adaptación: Jorge Picó y La Baldufa: Enric Blasi, Emiliano Pardo, Carles Pijuan

Dirección: Jorge Picó

 

Música: Óscar Roig

Diseño de luces: Miki Arbizu

Diseño de secuenciación: Sergio Sisqués

Diseño escenográfico y de vestuario: Carles Pijuan

Construcción de escenografía: Juan Manuel Recio, Xevi Planas, Carles Pijuan

Vestuario: Teresa Ortega

Voces en Off: Laura Vázquez, Irene Escolar

 

Actores:

×          Enric Blasi o Emiliano Pardo

×          Carles Pijuan o Ferran López

Técnico en escena: Miki Arbizu o Salvador Servat

 

Producción: Enric Blasi, Emiliano Pardo, Amàlia Atmetlló

Oficina: Isabel Mercé, Pilar Pàmpols

 

Coproducción:

CAER - Centre d’Arts Escèniques Reus

IMAC - Ajuntament de Lleida

El viento y el sueño, la lluvia azul - A veces por las tardes SL

La Grande Ourse, Scène Conventionnée Jeune Public en Languedoc - Roussillon / Théâtre de Villeneuve lès Maguelone

Centre Culturel Pablo Picasso / Scène Conventionnée pour le Jeune Public d'Homécourt

 

Colaboración:

ICIC (Departament de Cultura - Generalitat de Catalunya)

Fundació Xarxa d’Espectacle Infantil i Juvenil de Catalunya - XARXA

JES - Junges Ensemble Stuttgart

INAEM - Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música

Institut Ramon Llull

 

Fotografía para material gráfico: David del Val

 


 

 

EL PRÍNCIPE FELIZ

DOSSIER TÉCNICO STANDARD


EL PRÍNCIPE FELIZ

FITXA TÈCNICA STANDARD

 

 

Nota preliminar: “EL PRÍNCIPE FELIZ” es un espectáculo pensado para ser representado en un escenario de teatro. Técnicamente la característica más destacada tiene que ver con la situación del técnico en el escenario a la derecha del mismo (visto desde el público). Esta especial situación del técnico nos obliga a que tanto el cable de señal DMX como los dos cables de señal de sonido (Línea L y Línea R) lleguen a la posición donde se situará la mesa de control, en la escena. La compañía lleva consigo su propia mesa de luces que sitúa en el escenario en un soporte también traído por la compañía y utiliza la mesa de sonido del teatro a la que le llega la señal enviada desde la escena por las anteriormente mencionadas Línea L y Línea R.

La que sigue corresponde a una ficha técnica estándar (con 48 canales de regulación para iluminación) que garantiza mostrar el espectáculo en unas condiciones ideales. A partir de aquí, la compañía puede aprovechar y optimizar la ficha técnica del espacio aplicándola al espectáculo en beneficio de ésta o también aceptar otras propuestas a la baja siempre y cuando el programador sea consciente y acepte las repercusiones artísticas que el recorte pueda suponer.

 

ILUMINACIÓN

 

Focos:

·       21 PC de 1 KW completos (todos con visera y portafiltros)

 

·       4 recortes de ángulo medio (eje 15º-30º o 18º-34º etc)

 

·       2 IRIS para recorte

 

·       10 PAR 64 CP62 (lámpara nº 5)

 

·       2 PAR 64 CP61 (lámpara nº2)

·       6 Panoramas asimétricos 1000W

 

 

Control en escena

·       48 canales de dimmer

 

·       Mesa de luces de la compañía (ETC SMARTFADE)

 

 

Otros:

·       Luz de guardia suficiente en los hombros del teatro así como para el pasillo de detrás del telón de fondo o foro.

 

·       Distribución de líneas reguladas y directas en el suelo tal y como se indica en el plano adjuntado a tal efecto.

 

·       Material suficiente para la electrificación de TODOS los focos dispuestos en el plano de luces así como en el de líneas de suelo.

 

Nota: La distribución de los equipos se hará según el plano de luces adjunto.

Importante: Las peticiones de infraestructuras de iluminación que aporta el teatro, nombradas anteriormente, están supeditadas a las disposiciones y número de líneas descritas en los planos adjuntos.

 

SONIDO

 

PA:

·       Suficiente y adecuada a las características de la sala

 

 

Control:

 La compañía utiliza la mesa del teatro (allá donde esté, no hay que moverla) y le envía señal “por L+R” a través del patch de sonido del teatro. El técnico se sitúa con el reproductor en la escena, a la derecha del público

 

 

Reproducción:

·       La compañía lleva consigo el reproductor de sonido, en este caso un ordenador

 

 

Monitores:

 

·       En dos puntos de emisión. La compañía decidirá su ubicación a la llegada al teatro-

 

ESPACIO Y MAQUINARIA

 

·          Dimensiones óptimas de 9m de ancho x 8m de fondo. A los que sumaríamos 1,5m por cada hombro.

Las dimensiones mínimas para poder realizar el espectáculo son 7m de ancho x 5m de fondo x 4m de altura.

 

·          Cámara negra con calles de anchura regular, garantizando el aforo absoluto.

 

·          1 escalera de acceso a platea. Imprescindible pues los actores bajan a la misma durante la representación.

 

Importante: Las peticiones de maquinaria que aporta el teatro, nombradas anteriormente, están supeditadas a la disposición e implantación descritas en el plano adjunto.

 

 

PERSONAL (SEGÚN LAS NECESIDADES ESPECIFICADAS EN EL PLAN DE TRABAJO)

 

·           1 PERSONA para la carga y descarga (puede ser del mismo personal de montaje) durante 1 hora a la llegada de la compañía y durante el desmontaje.

 

·           2 eléctricos durante todo el montaje.

 

·           1 técnico de sonido durante el montaje, la función y el desmontaje.

 

·           El personal que el teatro considere necesario para la implantación de la cámara negra.

 

CAMERINOS

 

·           1 camerino con capacidad suficiente para un total de 3 personas equipado con WC, sillas, colgadores, duchas con agua caliente, un enchufe al menos tipo Schuko 220V y un espejo.

 


OTROS

 

·            Agua mineral envasada suficiente para el montaje, la función y el desmontaje.


 


PLAN DE TRABAJO

 

HORA

ACTIVIDAD

PERSONAL

Primera hora

(0:00h a 1:00h)

·          Descarga.

·          Implantación del plano de luces.

 

·          1 persona (puede ser del personal de montaje)

·          2 eléctricos

Siguiente hora

(1:00h a 2:00h)

·          Decidir la ubicación de la escenografía así como la de los monitores.

·          Instalación de la cámara negra

·          Montaje e implantación de los equipos técnicos sobre la escena y comprobación de los equipos.

·          1 técnico de sonido

·          2 eléctricos

Siguiente hora y media (2:00 h a 3:30h)

·          Implantación de la escenografía.

·          Chequeo de los equipos de sonido y ajustes previos a las pruebas.

·          Distribución del atrezzo y la utilería.

·          Enfoque.

·          2 eléctricos

·          1 técnico de sonido

 

Siguiente hora

(3:30h a 4:30h)

·          Pruebas de sonido.

·          Ajuste de memorias.

Siguiente cuarto de hora

(4:30h a 4:45h)

·          Entrada de público.

·          1 maquinista

·          2 eléctricos

·          1 técnico de sonido

 

 

 

Siguiente hora

(4:45h a 5:35h)

·          FUNCIÓN

 

 

Siguiente cuatro de hora

(5:35h a 5:50h)

·          Salida de público.

Siguientes dos horas (5:50h a 7:50h)

·          Desmontaje.

Siguiente media hora (7:50h a 8:20h)

·          Carga.

·          1 persona (puede ser del personal de montaje)

 

 

 

 


 

TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA


TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA

 

 

La Companyia de Comediants La Baldufa nació en Lleida el año 1996.

 

Los objetivos principales de la compañía son ofrecer espectáculos de alta calidad artística; crear espectáculos multidisciplinarios, utilizando el máximo de recursos teatrales; ofrecer espectáculos para todos los públicos pero mayoritariamente para el público infantil; y crear espectáculos ideológicamente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto.  

Los componentes creativos de La Baldufa son Emiliano Pardo, Enric Blasi y Carles Pijuan.


TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA

ESPECTÁCULOS

En estos años, la compañía ha producido los siguientes ESPECTÁCULOS:

·         Guillermo Tell à Ópera familiar con el Gran Teatre del Liceu, 2012

·         El Príncipe Feliz à Espectáculo teatral y multidisciplinar, 2011

·         Cirque déjà vu à Espectáculo teatral y de títeres, 2009

·         Drago à Formato itinerante de calle, 2008

·         Nautilus, EL CARROUSEL DEL MAR à Instalación, carrousel ecológico, 2008

·         El Libro imaginario à Espectáculo teatral multidisciplinar, 2006

·         Circo de carreta à Espectáculo teatral y de títeres, 2006

·         Zeppelín à Espectáculo itinerante de calle, 2004

·         Lío en la granja à Espectáculo de títeres, 2004

·         Catacrack à Humor gestual, 2001

·         el Barón de Munchausen à Espectáculo de títeres y multidisciplinar, 1999

·         El Catitau dels Carallots à Espectáculo itinerante de calle, 1997

·         ¿Para reir? ... ¡3 cerditos en la playa! à Clown, 1996

La Baldufa también ha trabajado en la educación, ha hecho promociones, inauguraciones y otras producciones por encargo por distintas entidades y empresas. Y también ha realizado colaboraciones con otras compañías y profesionales del espectáculo como Marcel·lí Antúnez, La Fura dels Baus, Titiriteros de Binefar, Comediants...


TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA

PREMIOS

Con los espectáculos producidos, la compañía ha conseguido PREMIOS como:

 

Con EL PRÍNCIPE FELIZ

·         Premio a la Mejor Adaptación Teatral, Feria de FETEN, Gijón, España, 2012

 

Con CIRQUE DÉJÀ VU

·         Premio a la Mejor Interpretación Masculina, Feria de FETEN, Gijón, España, 2010

 

Con EL LIBRO IMAGINARIO

·         Premio al Mejor Espacio Escénico, Feria de FETEN, Gijón, España, 2008

 

Con LÍO EN LA GRANJA

·         Premio Especial por su Contenido Didáctico y su Puesta en Escena, 15a Fira de Titelles de Lleida, Cataluña, 2004

 

Con LÍO EN LA GRANJA

·         Premio especial por su contenido didáctico y su puesta en escena de la 15a Fira de Titelles de Lleida, Cataluña, 2004

 

Con CATACRACK

·         Premio del Público del VI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, España, 2003

·         Premio a la Mejor Dirección del VI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, España, 2003

 

Con EL BARÓN DE MUNCHAUSEN

·         Premio a la Mejor Propuesta Plástica, Fira de Titelles de Lleida, Cataluña, 1999

·         Premio Rialles de Catalunya al Mejor Espectáculo Infantil, La Nit de Santa Llúcia, Òmnium Cultural, Catalunya, 2000

·         Premio al Mejor Espectáculo, Feria de FETEN, Gijón, España, 2001

·         Premio a la Mejor Escenografía, Feria de FETEN, Gijón, España, 2001

·         Premio al Mejor Espectáculo Infantil, Premios del Público "Els Millors del 2000", Teatre Metropol de Tarragona, Cataluña, 2001

·         Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Juvenil, Programa "Imagina 01", Centro Cultural Villa de Nerja, España, 2001

 

Además de los premios recibidos, la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública a través de sus comisiones artísticas, ha otorgado el sello de RECOMENDADO a los siguientes espectáculos de La Baldufa:

EL PRÍNCIPE FELIZ

CIRQUE DÉJÀ VU

EL LIBRO IMAGINARIO

zeppelin

TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA

FESTIVALES Y RESIDENCIAS INTERNACIONALES

En los últimos años, La Baldufa ha viajado por Europa y han participado en reconocidos FESTIVALES INTERNACIONALES como:

 

Con EL PRÍNCIPE FELIZ

·         FETEN, Gijón, España, 2012

·         Teatro de la Abadía, Madrid, España, 2011

·         Junges Ensemble Stuttgart, Alemania, 2011

·         En RESIDENCIA para la adaptación en francés, Francia, 2011:

·         La Grande Ourse, Scène Conventionnée Jeune Public en Languedoc Roussillon / Théâtre de Villeneuve les Maguelone

·         Centre Culturel Pablo Picasso / Scène Conventionnée pour le Jeune Public d'Homécourt

·         Fira Tàrrega, Cataluña, 2011

·         La Mostra, Igualada, Cataluña, 2011

 

Con el CIRQUE DÉJÀ VU

·         Festival Ré-génération, Lyon, Francia, 2012

·         Mostra Internacional de Artes para o Pequeno Publico de Sementes, Portugal, 2011

·         Festival Ti Fiabo e Ti Raconto, Molfetta, Italia, 2011

·         Festival Les P’tits Cannes a You, Cannes, Francia, 2010

·         Festival Au Bonheur des Mômes, Le Grand Bornand, Francia, 2010

·         FETEN, Gijón, España, 2010

·         Fira Tàrrega, Catalunya, 2009

·         La Mostra, Igualada, Cataluña, 2009

 

Con el DRAGO

·         Festival Hazebrouck Ville Ouverte, Francia, 2011

·         Festival International du Théâtre de Rue d’Aurillac, Francia, 2010

·         Festival Au Bonheur des Mômes, Le Grand Bornand, Francia, 2009

·         Mostra Internacional de Artes para o Pequeno Publico de Sementes, Portugal, 2009

·         Fira Tàrrega, Catalunya, 2008

 

Con el NAUTILUS

·         Festival Dehors les Arts, Muret, Francia, 2010

·         Festival Au Bonheur des Mômes, Le Grand Bornand, Francia, 2009

 

Con EL LIBRO IMAGINARIO

·         Hippalot Arts Festival for Children, Hämeenlinna, Finlandia, 2012

·         Macau Arts Festival, China, 2011

·         17th ASSITEJ World Congress, Dinamarca, 2011

·         Spanische Kinder – Und Jugendbuchwochen, Köln, Alemania, 2010

·         Festival Ré-génération, Lyon, Francia, 2009

·         Mostra Internacional de Artes para o Pequeno Publico de Sementes, Portugal, 2008

·         Festival Ti Fiabo e Ti Raconto, Molfetta, Italia, 2008

·         Colpi di Scena, Faenza, Italia, 2008

·         Festival Shöne Aussicht, Stuttgart, Alemania, 2008

·         FETEN, Gijon, Espanya, 2008

·         Festival Chainon Manquant, Figeac, Francia, 2008

·         Norwich Puppet Festival Round-Up, Reino Unido, 2007

·         Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, 2007

·         Festival Au Bonheur des Mômes, Le Grand Bornand, Francia, 2007

 

Con el ZEPPELIN

·         Festival FETA, Gdansk, Polonia, 2012

·         Les Noëls Insolites de Carpentras, France, 2011

·         Festival Ti Fiabo e Ti Raconto, Molfetta, Italia, 2011

·         Olala Festival Lienz, Áustria, 2010

·         Festival Dehors les Arts, Muret, França, 2010

·         Festival dei Fiori di San Remo, Italia, 2009

·         Festival Hazebrouck Ville Ouverte, Francia, 2007

·         Festival des Arts de la Rue de Sainte-Savine, Francia, 2007

·         International Lachfestival, Bélgica, 2007

·         Festival Deventer op Stelten, Países Bajos, 2007

·         Festival Rio Loco, Toulouse, Francia, 2007

·         Festival Il Gioco del Teatro Torino, Italia, 2007

·         Festival Mondial des Theatres des Marionnettes de Charleville, 2006Francia

·         Mostra Internacional de Artes para o Pequeno Publico de Sementes, Portugal, 2006

·         Festival International des Arts de la Rue Chassepierre, Bélgica, 2006

·         Festival Au Bonheur des Mômes, Le Grand Bornand, Francia, 2005

·         Sziget Festival Budapest, Hungría, 2005

·         Festival les Escales Saint-Nazaire, Francia, 2005

·         Biennale du Théatre Jeunes Publics Lyon, Francia, 2005

·         Carnaval de Furiani, Córcega, 2005

·         Carnaval de Niza, Francia, 2005

·         Carnaval de Verona, Italia, 2005

·         Festival Bonjour l’Hivern, IX Festival de Thêatre de rue Rues du Village, Francia, 2004

·         Festival Internacional du Théâtre de Rue d’Aurillac, Francia, 2004

 

Con EL BARÓ DE MUNCHAUSEN

·         5º Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, México, 2009

·         Festival Mondial des Theatres des Marionnettes de Charleville, Francia, 2006

·         Festival À Pas Contés de Dijon, Francia, 2005

·         Dentro de los actos de Génova, Capital de la Cultura Europea, Teatro del Piccione, Italia, 2004

 

Con el CATACRACK

·         Humorologie – International Humor Festival a Wevelgem, Bélgica, 2003

·         Mostra Internacional de Artes para o Pequeno Publico de Sementes, Portugal, 2006

 

La Baldufa también ha estado presente en la mayoría de circuitos y redes teatrales catalanas y del estado español, como por ejemplo: Programa Abecedaria dels Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, Red Vasca de Teatros Sarea, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Campanya Anem al Teatre, Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Artes Escénicas Castilla La Mancha, Red de Teatros de Castilla y León, Xarxa de Cultura en Gira i Programa.cat, La Roda, l’ODA, La Xarxa i Rialles. Así como también en teatros importantes del estado como: Teatre Nacional de Catalunya, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de la Abadía en Madrid, entre otros, y festivales como: Teatralia de Madrid, Fira Tàrrega, Festival Internacional de Teatro de Getafe, Festival Internacional de Pallassos Charlie Rivel de Cornellà, Fira de titelles de Lleida, La Mostra de Igualada, Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, Titeremurcia, entre otros, habiendo arrancado más de una sonrisa en miles de personas.

La compañía ideó el Festival Humor is Mollerussa de teatro de humor que dirigió durante los años 2007 y 2008. Y actualmente, y desde 2008, La Baldufa organiza también el FESTIVAL ESBAIOLA’T en las Valls d’Àneu, festival de teatro para todos los públicos en el Pirineo catalán.

La Baldufa está asociada a CIATRE y a la TTP.

 

 

 

Tel.: 966 423 759 - Móvil: 667 468 367 - E-Mail :agada@agada.es